Se paciente
Estamos cargando tu página

¿Cómo puedo reducir el desperdicio de alimentos?

15 de Mayo de 2013 en Entradas

Puntuación: 4
por 6 personas

  • Imagen de ¿Cómo puedo reducir el desperdicio de alimentos?

Si queremos reducir el desperdicio de alimentos, deberemos adoptar ciertos hábitos, empezando por planificar las comidas para saber qué necesitamos exactamente.

Cada año, 1.300 toneladas de alimentos en todo el mundo acaban en la basura. Sólo en España se tiran unos 9 millones y casi la mitad proceden de los hogares. Por tanto, reducir el desperdicio de comida sí que está en nuestras manos.

 

Podemos empezar por adoptar ciertos hábitos de compra, como hacer una lista donde pongamos sólo los productos que necesitemos. Una buena idea es, a ser posible, planificar de antemano las comidas de varios días.

 

También podemos organizar la nevera y la despensa de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Lo normal es que vayamos dejando para el fondo los alimentos que llevan más tiempo almacenados. Pues bien, un método más eficiente sería colocar los alimentos más frescos al final y poner delante los más viejos. Igual que hacen en los supermercados con los yogures, por ejemplo.

 

Para acabar con el desperdicio de comida, también podemos meter en un mismo lugar (en una caja o un estante) los alimentos que vayan a caducar. Así siempre los tendremos localizados.

Las frutas y verduras tienden a estropearse enseguida, por lo que recomendamos limpiarlas y dejarlas preparadas para su consumo. Si dejamos la lechuga ya lavada y las zanahorias, pimientos, ajos y cebollas que vayamos a consumir durante la semana ya cortados, dará menos pereza prepararlos.

 

Tampoco debemos olvidarnos del congelador. Cuando sabemos de antemano que hemos comprado demasiada carne o pescado, lo mejor es congelar la comida nada más llegar a casa. Lo mismo puede aplicarse a las sobras o al pan, por ejemplo. Eso sí, hay que poner especial cuidado en utilizar recipientes adecuados y en colocar etiquetas con el nombre del alimento que contiene cada envase.

Y todo ello sin olvidarnos de que hay organizaciones a las que podemos donar comida. Si tenemos kilos y kilos de latas, legumbres y demás productos no perecederos, siempre es mejor dárselos a Cáritas o al Banco de Alimentos antes de que caduquen que tirarlos a la basura. 

 

De esta forma, no sólo reduciremos el desperdicio de comida; también ahorraremos dinero y estaremos ayudando a los demás.

 

Comenta sobre la noticia de ¿Cómo puedo reducir el desperdicio de alimentos?

Nombre: Soy miembro.

Ser miembro tiene muchas ventajas:

Al clicar, doy mi consentimiento para recibir comunicaciones de marketing directo enviadas por kocinarte.com